El gobierno de Cantabria se afanó de difundir que iba a  reducir la burocracia eliminando trámites innecesarios. ¿Favorecer el emprendimiento?,¿Desestacionalizar el turismo?, ¿Creación de empleo? Esto es una quimera en Cantabria.  Tiranía administrativa a raudales.

Es sangrante llevar +12 meses de trámites administrativos (y lo que nos queda) para obtener autorización y utilizar un terreno privado (prao) en mitad de un  monte, alejado de población como “Circuito de educación medioambiental” y realizar actividades deportivas.  ¡Es peor que subir el Everest!. La aventura de pasar “terreno rustico de protección ordinaria” a  “terreno de uso deportivo” (montículos de tierra) supone un auténtico calvario de requisitos y obligaciones que lesionan la inteligencia humana, además de machacar un sector estratégico como es la organización de eventos deportivos.

La CROTU (Comisión Regional de Urbanismo)  exige los mismos requisitos para cambio de uso del terreno que para construir un rascacielos, aunque solo sea para hacer montículos de tierra sin construcción alguna.  ¡Inaudito!

Rehacer el proyecto una y otra vez hasta superar  la publicación  en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) es toda una odisea, luego hacerlo que sea sostenible y que ningún ciudadano interponga reclamación. ¿Parece superado?. ¡Pues NO!.

Nos queda la “opinión” técnica del ayuntamiento (REOCIN) tirando piedras en su propio tejado. En vista que ningún ciudadano puso objeción alguna a la información pública del proyecto tienen la brillante idea de requerir nuevos “criterios subjetivos” ausentes de normativa de aplicación, es decir, plena arbitrariedad. Cual “Mandus militari”.

La gota que colma el vaso de tanta exigencia y precisión “burrócrata” es, que instalar una pequeña caseta de obras “portátil” para guardar aperos y guarecerse en caso de climatología adversa, es rechazado porque  “la implantación de la caseta no se considera una tipología acorde con el medio en que se emplaza, la cual deberá atender, mínimamente, a las condiciones de integración exigibles sin que mencionen ninguna norma existente en dicho municipio ya que dicho ayuntamiento carece de plan de urbanismo.

¡Señores!,¡Un elemento portátil en mitad de un monte que no pasa ni Dios! Caso diferente si fuera en mitad del pueblo. ¡Rizar el rizo donde no existe rizo!

En Cantabria se tiran las iniciativas por la borda ¡que para eso tenemos mar!. El rodillo de la “burrocracia” impide la dinamización de las empresas y la creación de empleo. En vez de mejorar ponemos, cada día, más palos a las ruedas, frenando inversiones e impidiendo desarrollar actividades que generan crecimiento y movimiento social,  además de la pretendida desestacionalización del turismo.

Arrogancia pura y dura debiendo rendir pleitesía. Este mismo proyecto lo presentamos en Málaga y se declaró de interés público y social  mientras que en Cantabria hay que ser más papistas que el Papa. Los resultados son palpables= 20 Millones de turistas al año en Málaga (solo en aeropuerto)  mientras que en Cantabria tiramos cohetes y grandes titulares si superamos 1 millón de pasajeros al año. Así nos vá.

Servicio de consultoría especializada tanto para emprendedores del sector turístico como para empresas en funcionamiento. EL sol sale cada día para todos por igual. De ti depende que lo aproveches o no.

El servicio de consultoría y/o tutoría de proyectos de Rutas Turísticas 4×4®  es una herramienta profesional que pone a tu alcance más de 30 años de experiencia ininterrumpida para que aproveches el tiempo y logres el éxito de manera rápida, eficaz y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido